En nuestro país, las instalaciones de condominios, edificios y complejos residenciales suelen carecer de una administración adecuada o en su caso es inexistente.
Muchas veces son los propios condóminos los que se ofrecen para llevar a cabo esta tarea, desconociendo las funciones a realizar y la responsabilidad que conlleva administrar edificios.
Todos estos problemas se evitarían si tan solo se constituye el condominio bajo el Régimen de Propiedad en Condominio, regulado bajo la Ley de Propiedad en Condominio correspondiente a cada estado.
Dicha ley busca mejorar la convivencia entre los condóminos y adecuarse a los tiempos actuales.
En ese sentido, ComunidadFeliz, sistema de administración de edificios te da 8 consejos fiscales para que optimices tu gestión de condominios y estés a la par con las regulaciones del SAT.
1.- ¿Los administradores están obligados a inscribirse en el RFC?
El Registro Federal de Contribuyentes es la clave que otorga el gobierno a todas las personas que cuenten con actividad económica.
Los administradores llevan a cabo el cobro de cuotas y administran los fondos del condominio.
Muchos de ellos no están inscritos en el RFC y esto puede traer consecuencias como embargos, multas, auditorías, embargos y hasta cárcel. Por tanto, se pide que los administradores estén inscritos en el RFC.
2.- ¿Cuándo se debe pagar el ISR en condominios?
El Impuesto sobre la Renta, es aquel que se impone a las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles. En las siguientes situaciones el condominio si debe pagar dicho impuesto:
- Los condominios que enajenen bienes distintos de su activo fijo.
- Profesionales que presten servicios a personas que no vivan en el condominio, siempre que excedan del 5% de los ingresos totales.
- Así mismo, los condominios deberán pagar ISR si se determina un remanente distribuible ficto.
3.- ¿Qué es un remanente distribuible ficto?
Los condominios pueden obtener “ganancias ficticias” por las que deben pagar Impuesto sobre la Renta como si fuesen contribuyentes. Los siguientes supuestos se consideran remanente distribuible ficto:
- Importe de omisiones de ingresos.
- Compras no realizadas e indebidamente registradas.
- Erogaciones no deducibles.
- Préstamos a sus socios o integrantes, o a sus cónyuges, ascendientes o descendientes.
4.- ¿Las cuotas de mantenimiento generan IVA?
Así mismo, los ingresos que el administrador cobra para los gastos de mantenimiento no causan IVA. Sin embargo, el administrador SI debe cobrar IVA por sus servicios de administración.
5.- ¿Se pueden deducir las cuotas de mantenimiento?
Las cuotas condominales se podrán deducir siempre y cuando cumplan con lo siguiente:
- Los comprobantes fiscales que amparen dichos gastos se deben expedir a nombre de la asamblea general de condóminos o del administrador.
- El pago de las cuotas las realicen los condóminos mediante depósito en la cuenta bancaria correspondiente para tal efecto.
- El administrador recabe los comprobantes de los gastos comunes y entregue a cada condómino una constancia de los mismos.
6.- ¿Qué otras obligaciones fiscales tienen los administradores?
Llevar contabilidad según lo dispuesto en el artículo 86 de la LISR, lo que implica enviar la contabilidad electrónica al SAT mediante el buzón tributario. Y cuando se empleen trabajadores, siempre se deberá calcular y retener el ISR correspondiente, así como cumplir con las obligaciones laborales y de seguridad social.
7.- ¿Debo abrir una cuenta bancaria para recibir los depósitos de los condóminos?
Si las autoridades ven que una persona está recibiendo todos los meses mucho dinero, que no está dentro de su declaración anual, comienza a preguntar qué sucede.
Para evitar problemas, lo mejor es crear una Asociación de Condóminos, la cual es una modalidad bajo la cual los copropietarios registran el inmueble ante Notario Público para su mejor aprovechamiento.
Posteriormente, se debe abrir una cuenta bancaria a nombre de la asociación, en la cual se puedan recibir los depósitos por las cuotas de mantenimiento y demás gastos.
Otra forma de evitar esta situación es pagarle a un tercero para que administre el edificio.
8.- ¿Cómo llevar la contabilidad del condominio de manera más fácil?
Con todas las herramientas que hoy en día tenemos a nuestro alcance, te recomendamos no presentarte ante tu comunidad con un bloque de papeles y libros contables.
El sistema de ComunidadFeliz está especialmente diseñado para administrar fácilmente fraccionamientos y condominios.
Dale la bienvenida a la innovación y comienza a trabajar sin papeles, utilizando la tecnología para ser más eficientes.
Si por el otro lado estás buscando un abogado condominal que te asesore en detalle con un problema o situación en tu edificio, contáctanos y agenda una asesoría.